Sitios

 

LOS PETROGLIFOS DE GALERITA 

La palabra petroglifo procede de los términos griegos petros= piedra y glyplhein=tallar y se refiere a las representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras elaboradas por pueblos prehistóricos, sobre todo a partir del Neolítico (cuando se dio la Revolución Agrícola dentro de la Edad de Piedra).
Los petroglifos se consideran como el más cercano antecedente de los símbolos que precedieron a la escritura y su uso en la comunicación humana data de 10 000 años antes de Cristo. Dependiendo de la cultura y del emplazamiento donde fueron laborados, han logrado sobrevivir hasta hoy.
Estas gliptografías se encuentran, generalmente, en lugares retirados y de difícil acceso; sin embargo, su presencia, así como la aparición de artefactos y alfarerías cercanos, delatan que fueron regiones mucho más habitadas en épocas pretéritas.
Una característica predominante en muchos de los petroglifos es que aparecen cercanos a cursos de agua, lo que demuestra un posible vínculo con cultos acuáticos y atmosféricos.
Algunas versiones generadas por mentes más imaginativas atribuyen la elaboración de estos grabados a seres superiores o sobrenaturales, mas algunos grupos amerindios (en el caso del Nuevo Mundo) poseían la habilidad y destreza para manejar los utensilios de piedra necesarios para esculpir estos grabados poco profundos.
Se han reportado hallazgos de petroglifos en casi en todos los continentes, se exceptúa la Antártida, y aunque son muy comunes no se ha podido precisar quiénes fueron sus creadores. No hay forma de datarlos con exactitud, solo indirectamente por medio de los objetos encontrados en sus inmediaciones, pero esto no representa una prueba definitiva de su fecha de elaboración.
En casi todas las provincias panameñas se han reportado hallazgos, incluyendo Darién y la comarca Kuna Yala; no obstante, la mayor concentración se verifica en el centro y en el occidente del país, especialmente en Chiriquí, Veraguas y Herrera.
Se calcula que existen unos cien sitios gliptográficos en toda la República, pero los más significativos se encuentran en El Valle, La Pintada, Río Grande (Coclé), Calobre, Cañazas, Soná, La Mesa, Atalaya (Veraguas), Ocú, Las Minas (Herrera), Nancito, Volcán y Boquete (Chiriquí).
A estos últimos puntos de la provincia de Chiriquí se debe agregar al conjunto petroglífico de Cerro Galerita, ubicado entre los corregimientos de Rincón y Los Ángeles en el distrito de Gualaca, ya que sobre el terreno de esta protuberancia morfológica están esparcidos casi medio centenar de rocas con representaciones gráficas de diversos tamaños y formas.
El cerro Galerita, con una altitud de 525 metros sobre el nivel del mar, se encuentra dos kilómetros al oeste del río Gualaca y desde su cúspide se contemplan panorámicas espectaculares de las tierras bajas del sur y las montañas del norte.
El terreno donde se emplazan las masas pétreas marcadas por los amerindios que poblaban esta región gualaqueña son propiedad de Héctor Oscar Vega y Alexi Candanedo.
Las rocas sobre las cuales reposan estos glifos poseen formas y dimensiones variadas. La más voluminosas alcanzan seis metros de circunferencia y 1.80 metros de alto. Las espirales son los diseños más frecuentes en estas masas líticas.

Algunos investigadores se han percatado de la semejanza que existe entre diferentes estilos de petroglifos encontrados en todos los continentes. Sin embargo, resulta complicado explicar estilos semejantes ya que todos los humanos se habrían inspirado en lo que les rodeaba. Puede deberse a una mera casualidad, o bien a los procesos migratorios realizados por los distintos grupos humanos a partir de un<a localización común, o bien a un origen similar para todos ellos.
El arqueólogo británico Ronald Morris (1902-1992) al catalogar el arte rupestre de Escocia, llegó a contabilizar hasta ciento cuatro teorías diferentes en el complejo pétreo de Cerro Galerita estarán también sujetas a múltiples explicaciones que  podrían penetrar en el terreno astronómico, religioso, geográfico, lingüístico y hasta psicológico.

En el distrito de Gualaca Existen muchas Iglesias entre las cuales podemos mencionar:
 Iglesia Adventista del Septimo Día ubicada en la parte norte de la comunidad de Gualaca cabecera Calle que conduce hacia el balnearo Los Cangilones.
– Iglesia Jesucristo es el Camino ubicada en la comunidad de Gualaca Cabecera, calle centrica vajando por el palacio Municipal.
 Iglesia Templo Cordero de Dios ubicada en la parte Oeste en la comunidad de Gualaca Cabecera cerca a la dsitribuidora de gasolina via Changuinola.
– Iglesia Ministerio de Restauración de Alcanze Internacional ubicada en la comunidad de Rincón en el corregimiento Cabecera. via changuinola.
– Iglesia Fe Como El Grano de Mostasa ubicada en la parte oeste de la comunidad de Gualaca Cabecera. cerca al matadero municipal.
– Iglesia catolica de la comunidad de Los Ángeles en el Corregimiento de Los Ángeles.
– Iglesia Nuestra Señora de Los Angeles ubicada frente al Parque Municipal Alberto Ortega en el centro de Gualaca.

LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

En la mayor parte de las sociedades la religión beneficia a la gente, pues las creencias definen la manera como se conciben los poderes del universo, su rango e intensidad, y el modo particular que tiene de influir en la vida humana. En otras palabras, la religión, como todos los demás aspectos de la vida, es un elemento activo de la cultura.
Los gualaqueños tienen un acendrado apego a sus tradiciones religiosas. Desde que los colonizadores españoles penetraron por estas tierras, el empuje del catolicismo se hizo sentir sobre las costumbres supraterrenales de los aborígenes que, poco a poco, fueron adaptándose a las nuevas formas europeas de concebir la relación entre hombre y divinidad.
El doctor Mario Molina Castillo, citando una carta de fray Pedro Samacois, fecha en Dolega el 15 de octubre de 1766, señala que <<en 1767, fray Juan Rubio logró fundar el pueblo de Nuestra Señora de los Ángeles de Gualaca, reducción de indios chalibas>> y, desde entonces este pueblo de indios, junto con Dolega y San Pablo, se consideraron parte de la jurisdicción de David hasta el siglo XIX, pues a medida que evolucionaron se transformaron en parroquias y distritos.
A partir de 1802, se le otorgó a cada pueblo quinientas reses con el objeto de crear haciendas ganaderas y agrícolas a las cuales se le conocieron como El Común. Los beneficios derivados de estos aportes servirían, no solo para la manutención indígena, sino también para cubrir los gastos de las fiestas del patrono y otras funciones religiosas; a partir de los excedentes, realizar compras de ganado para contribuir con la conservación de los naturales, el socorro de los indios inválidos, viudas pobres, reparaciones de la misma iglesia y proporcionar medios o estipendio al fiscal indio que cuida de la enseñanza de la doctrina.

Esto se cumplió, según manuscrito que reposa en los Archivos de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, hasta 1823, cuando el gobernador de la provincia de Veraguas, Pedro Guillén, dispuso arrendar haciendas para que con sus productos se estableciesen escuelas primarias en estos pueblos. En aquella época la hacienda de Gualaca tenía más de 740 cabezas de ambos ganados (vacuno y caballar). Para 1862 el último arrendatario de las haciendas de Gualaca era el señor Manuel A. Alvarado.
En 1879, el templo consistía en una estructura con tres portadas, cubiertas de tejas, con paredes de bajareque (cañazas en posición horizontal), todo en mal estado. En su altar de madera, pintado de azul, estaban las imágenes de la Virgen, patrona del pueblo y a los lados, San José, San Antonio, La Virgen del Rosario, Jesús Nazareno y San Isidro. En el centro, una custodia de plata.

Existía una gran cantidad de artículos complementarios de la imaginería religiosa: crucifijos, candelabros, floreros, coronas de plata y rosarios.
Ya durante la época republicana, el 4 de enero de 1913, visitó la comunidad de Gualaca Monseñor Guillermo Rojas y Arrieta, quien encuentra iglesia y casa cural en mal estado. El pueblo le solicita un cura permanente pues el párroco de Dolega está imposibilitado de frecuentar el caserío por las crecidas del río Chiriquí que enfrenta a su paso.
Rojas y Arrieta considera que Gualaca cuenta en ese momento con una población suficiente para sostener un ministro y promete enviarles uno con la única condición de que reparen el templo y la casa cural.
Este prelado visitó Gualaca en tres oportunidades. La última vez, el 1 de febrero de 1923, encontró la parroquia regentada por los agustinos quienes logran consolidar el templo, construido con esfuerzos comunitarios.
Narran los pobladores más antiguos que los habitantes de principios de siglo no estaban conformes con la antigua iglesia de madera y pencas, ubicada en la sección este del actual Parque Alberto Ortega, por ello construyeron una segunda estructura de adobe y tierra.
Finalmente, entre 1915-1928, se edifico la iglesia actual, de piedra, madera y teja, obra iniciada por el sacerdote Pablo Broquet en terrenos frente a la Plaza, donados por una señora Franceschi, de origen español, el señor Rodolfo Guerra. La madera se trajo de Bajo Hondo y Bajo Negro, materia prima que fue trabajada por Santos González, Bernardino Gómez, Modesto Montenegro y Santiago Herrera. Las tejas fueron elaboradas en las fábricas de Asunción Vega y Sergio Hernández.
Cuenta la tradición que para la construcción se conformó una <<junta de fábrica>> que extrajo piedras del sector de los Charcos, en Los Cangilones del río Estí. Se hacía una larga cadena humana: se pasaban las rocas de mano en mano; las mujeres portaban grandes bateas y los hombres gruesos sacos cargados de arena para la mezcla esencial.
De 1964 a 1974 el padre Jesús María Plá inició una campaña para reformar el templo, la cual fue consolidada con el padre José Martínez (1976), quien trató de preservar el aspecto antiguo de la estructura, sobre todo el material rocoso de la fachada.
La leyenda relata que los indígenas encontraron la imagen de la patrona de Gualaca: la Virgen de los Ángeles, en el sitio conocido como Las Huacas, actual corregimiento de Los Ángeles y luego fue trasladada a la iglesia de Gualaca centro.
El 2 de agosto de cada año, los gualaqueños celebran a su Patrona con festividades religiosas y paganas, herencia de la fusión cultural española e indígena (con muy reducida contribución de la etnia negra) que modeló la personalidad de este y todos los pueblos istmeños.

MUSEO REGIONAL DE GUALACA

El Museo Regional de Gualaca El 15 de marzo de 2007 se inauguró el Museo Regional de Gualaca, construido por la empresa de generación eléctrica AES Panamá y el Municipio de Gualaca. El edificio se levantó a un costado de esta última institución, muy cerca del parque Alberto Ortega y el Cuerpo de Bomberos.
Este centro educativo exhibe ciento cincuenta y un piezas arqueológicas, entre cerámicas y material lítico: hachas, ollas, vasijas, urnas funerarias, metates, sonajas, escudillas, piedras de moler, chimeneas, trípodes, manos de metates y cinceles.
Casi todo el material fue extraído del sitio arqueológico de Barrigón, ubicado entre los 197 y los 215 metros sobre el nivel del mar. El trabajo de excavación fue realizado de 2000 a 2003 por el arqueólogo mexicano Álvaro Brizuela con la colaboración de los especialistas Tomas Mendizábal y Gloría Biffano, quienes también efectuaron exploraciones en el yacimiento de La Esperanza y en áreas cercanas a petroglifos.
El yacimiento arqueológico de Cerro Barrigón, ahora bajo el agua de lago artificial de la hidroeléctrica Estí, al este de la comunidad de la esperanza, corregimiento cabecera, fue un lugar de enterramiento de la época precolombina. Se localiza en la parte superior de una pequeña plataforma natural, entre las quebradas buenos aires y Barrigón. Por ser un lugar relativamente extenso y con una gran cantidad de sepulturas fue denominado Necrópolis.
En este sitio se llegaron a observar, aproximadamente, noventa rasgos geométricos conformados por cantos rodados que denotaban la presencia de tumbas distribuidas en tres sectores.
La observación inicial de la fisonomía del lugar permitido determinar una tipología de las tumbas presentes  en el yacimiento: circulares, cuadrangulares y planas. Que formaban montículos bajos y con dimensiones entre 1 y 6.5 metros de ancho.
Los materiales rescatados en Barrigón corresponden a la tradición Bugaba (Panamá) o aguas buenas (Costa Rica). La muestra obtenida en una pieza, con restos de carbono. Proporciono la datación obtenida en una pieza, con restos de carbono, proporciono la datación de 435 a 630 años después de Cristo. Los objetos pertenecen en su mayoría al uso cotidiano y otros era de uso suntuario.
Dentro de las piezas recuperadas había varias rotas de manera intencional, procedimiento que tiene un significado místico ya que algunas sociedades prehispánicas consideraban que los objetos también tienen espíritu y alma y en el momento de morir sus dueños se debían depositar junto al cadáver en forma fragmentada, ya que con ellos e mataba o liberaba dicho ente y así acompañaba al espíritu del difunto.
El museo Regional de Gualaca tiene un horario de atención de ocho a doce medio día y de una a cuatro de la tarde, de lunes a viernes. Recibe giras especiales cuando se coordinan con la Alcaldía, la cual administra esta entidad.
Además de las piezas arqueológicas se encuentran extractos de la prehistoria y la historia del distrito, tomados de las obras más importantes que tratan el origen de este pueblo.

Reserva Forestal  La Fortuna

La Reserva Forestal fortuna fue creada por la Ley 68 del 21 de septiembre de 1976. Comprende una superficie de 19, 5000 hectáreas, con predominio de los bosques nubosos, secundarios y primarios.

Descripción:
Temperaturas media de 15.8°C y una máxima de 23°C.
La Reserva Forestal Fortuna protege los suelos contra la erosión hídrica, evitando la sedimentación del embalse.
Las condiciones ambientales (altura, temperatura y nubosidad) favorecen la presencia de especies de plantas endémicas,
En cuanto a biodiversidad se refiere el grupo más variado y abundante es el de los anfibios. Muchos habitan en bromelias y epífitas, donde depositan sus huevos y desarrollan sus crías. En Fortuna se encuentra más del 33% de la herpetofauna nacional.
 También hay una gran cantidad de aves locales y migratorias (especialmente entre septiembre y abril),  más de 50 especies de murciélagos y pequeños roedores, conejos pintados (Agouti paca), saínos (Tayassu tajacu) y grandes felinos, como el jaguar (Panthera onca).
Es reconocida como zona núcleo de la Reserva Mundial de la Biosfera, y parte del Corredor Biológico Mesoamericano.
Ubicación:
Ubicada en Distrito de Gualaca, Corregimiento de Hornito
La Fortuna se localiza en el corregimiento de Hornito a 30 kilómetros de al noroeste de la ciudad de David.
¿Cómo llegar?
Si se encuentra en David debe tomar la Carretera Interamericana y seguir en dirección hacia Panamá hasta llegar hasta llegar a la comunidad de Chiriquí  a unos 13.5 kilómetros. Allí encontrará una desviación hacia la izquierda, tómela. A los 17 kilómetros llegará a Gualaca. En una nueva intersección encontrará la señal que debe doblar a la izquierda hacia Chiriquí Grande.

La carretera está  en buenas condiciones. A los 34 kilómetros de Gualaca ubicará la impresionante Hidroeléctrica Edwin Fábrega.


LOS CANGILONES


La Real Academia de la Lengua registra la palabra cangilón, empleada en Costa Rica, Honduras y Venezuela, como porción de terreno firme en que alternan zanjas o baches que se forman por el correr de las aguas de lluvia y el paso frecuente de bestias.
En el distrito de Gualaca, los antiguos moradores del área echaron mano del término <<cangilones>> para bautizar a las singulares concavidades labradas por el río Estí en una porción de su lecho rocoso que emerge con todo su esplendor, al norte del poblado cabecera.
Los Surcos más llamativos de Los Cangilones se extienden por casi 150 metros de largo y la roca aflorante alcanza, en su punto más ancho, 25 metros.Otros puntos cercanos de la corriente han sido denominados Las Pilas, Los Cangiloncitos y los Charcos. En este último se bañaban los pobladores de principios del siglo XX y, según reza la tradición, de ahí se extrajeron las piedras para construir la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles.
En términos geomorfológicos el fenómeno que origina Los Cangilones es un típico caso de erosión fluvial: el agua genera una acuación hidráulica capaz de erosionar o remover aquellos elementos mal consolidados, tales como la arena, grava fina y arcilla. Cuando las partículas que lleva el río colisionan contra las paredes del caude formado por rocas, se desprenden pedazos de diversos tamaños que a su vez el río vuelve a dividir o romper en pedazos más pequeños. A estos procesos-basados en un desgaste mecánico- se les denomina como el del Estí.
Dentro de la morfología de este sitio también se encuentran las marmitas de gigante o pilancones (pozas circulares en la piedra) de diversos tamaños y profundidades, talladas de igual manera por la erosión fluvial.
Según el Mapa de Geología y Geomorfología de Catastro Rural de Tierras y Aguas, en este sector de Gualaca-atravesado por el rió  Estí- los materiales petrogénicos son de naturaleza ígnea extrusiva y sedimentaria pertenecientes al período Terciario (que empezó hace 65 millones de años y culmino hace 1,7 millones de años).
Tal información cartográfica resulta valiosa porque en el terreno se ha podido comprobar, por la textura afanítica (granulometría extremadamente fina) del cuerpo lítico que forma Los Cangilones, que éste es de origen sedimentario.
El río Estí, que da vida a estas caprichosas geoformaciones, tiene un longitud aproximada de 38 kilómetros. Nace con el Brazo de la Sabana, a unos 1 400 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones occidentales del Hornito, cerro que alcanza los 2 102 metros de altitud. El Estí vierte sus aguas en los límites meridionales del distrito, en el río  Gualaca, en la cota de los 55 metros.
Los Cangilones se modelan a unos 24 kilómetros del nacimiento del río, a menos de un kilómetro del poblado cabecera. Se llega a ellos por la carretera cuya entrada se ubica en el costado derecho del Estadio Bracy Randolph.
Entre algunas de las especies arbóreas que circundan Los Cangilones se pueden mencionar: espavé (Anacardium excelsum), algarrobo (Ceratonia siliqua), cigua, sotacaballo, guabita cansa boca (Inga quaternata) y jagua (Genipa americana L.).
Desde hace varios años el Municipio de Gualaca y la Cooperativa de Servicios Múltiples y Desarrollo Integral de Gualaca le brindan el mantenimiento a este balneario natural que dispone de una escalinata para descender hasta él.
En el concurso virtual Las Diez Maravillas de Panamá organizado por la Autoridad del Turismo, en 2009, con el fin de promover el turismo interno y convertir al visitante local en agente multiplicador, fueron nominados tres lugares por provincia mediante consultas a especialistas y gestores del tema en cada una de ellas. Los Cangilones fue la maravilla chiricana más votada por los cibernautas, salió triunfante frente al Volcán Barú y el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí.

LOS CUATROS SALTOS DEL ESTÍ

Los Planes es un caserío intermontano. La gente tiende a pensar que forma parte de las tierras altas de Hornito, pero si hurga en los mapas topográficos 1:50,000 y en Censos Nacionales de Población y Vivienda descubrirá que, junto a Bajo Mono y Bajo Peña, es uno de los poblados más septentrionales del corregimiento de Gualaca.
Llegar a este sitio resulta relativamente fácil, comparado con otras travesías requeridas entre los enmarañados bosques para desentrañar las cascadas de esta provincia.
Como a media hora del centro de Gualaca, en la ruta hacia Bocas del Toro, se ubican las edificaciones levantadas en los años ochenta por una de las empresas constructora de la Hidroeléctrica Fortuna. Una vez ahí, se toma el camino inmediato ( a la izquierda); se pasa por la Escuela de los Planes y el auto se aparca en una lechería, en cuyo frente se encuentra el portón de la finca que da acceso al conjunto de saltos.
El trayecto no consumirá más de treinta minutos hasta divisar la primera de las cascadas, con una caída no superior a los 15 metros; luego se encontrará otro salto- cuya inclinación de 45 grados la hacen muy particular.
Se desciende por el bosque de galería y, ayudados por las raíces y lianas arbóreas así como por las rocas empotradas en el sendero, se puede apreciar otro escalón natural del río cuya «cabellera líquida» alcanza mayor anchura y un salto entre 10 a 15 metros.
Finalmente, el cuarto y último de los chorros resulta el más espectacular: discurre desde casi 40 metros y, muy cerca de él, desde las paredes rocosas volcánicas, emanan ojos de agua con temperaturas entre los 39 y 42° C, aproximadamente, condición que los clasifica como fuentes mesotermales o calientes.
La corriente de agua que originan todas estas furtivas formas geológicas es conocida como Brazo del Estí o Brazo de la Sabana, la misma masa líquida que taladra Los Cangilones de Gualaca, a unos 119 metros sobre el nivel del mar.

Se prac­ti­can difer­entes tipos de deportes tales como: béis­bol, soft­bol, fút­bol, fut­bolito, bás­quet­bol, voleibol.
Gualaca Cabecera
Cuenta con un Esta­dio Munic­i­pal bien equipado y mejorado, dónde se prac­ti­ca el béis­bol. Se cuenta con una cancha de softbol en la comunidad de higuerón. Tam­bién tienen una cancha munic­i­pal de fút­bol, una cancha municpal al aire libre donde se practica el futbolito, el voleibol y el baloncesto  un gim­na­sio munic­i­pal techado, cerrado y  acondicionado con luces y abanicos  dónde prac­ti­can fut­bolito, boleibol y baloncesto
Rincón
Tienen una can­cha dónde prac­ti­can fút­bol. Cuen­tan con gim­na­sio techado y acondicionado con luces dónde jue­gan, futbolito,  vólei­bol y baloncesto.
Los Ánge­les
Tienen una can­cha comu­nal para prac­ticar, fút­bol, volei­bol y baloncesto.
Hor­nito
Tienen un can­cha techada y acondicioanda con luces donde practican futbol, voleibol y baloncesto.
Paja de Sombrero
Cuen­ta con una can­cha techada y acondicionada con luces donde practica futbol, voleibol y baloncesto.

Alojamiento:
Pensión Nueva Florida
Ubicación: Corregimiento de Gualaca, cerca a la Escuela Primaria.
Cuartos del Sr. Dídimo
Ubicación: Corregimiento de Gualaca.
Hostal Loast and the Found
Ubicación: Corregimiento de Hornito, en la Reserva Forestal de Fortuna
Teléfono: (507) 64328182 / (507) 69203036
E-mail: info@lostandfoundlodge.com / lflodge@gmail.com / thepanpro@yahoo.com.
Hotel Horizontes Resort, Hotel & Spa.
Ubicación: Corregimiento de Hornito, Vía Chiriquicito.
Cuenta con picina, spa, salón de eventos, aguas termales.
www.horizontesresorthotel.com

Panamá es conocida por su gente, costumbres, amistad. La dieta de los panameños no es complicada y aunque tradicionalmente ha incluido mucho aceite vegetal o de oliva, ha variado mucho a través de los años luego de influencia española, caribeña, americana, china, israelita, india, francesa y hasta alemana.