Municipio

El Municipio de Gualaca
En nuestro Municipio las viviendas que se construyen la mayoría suelen ser de bloques y  zinc. Aunque en la actualidad aun existen en nuestro distrito viviendas de Palma y otros materiales.En su gestión hacia los ciudadanos y cumpliendo con su rol de transparencia presenta en esta sección los tramites en cuanto a vivienda y propiedades con el fin de agilizar el proceso del mismo.

La persona debe dirigirse al departamento de ingeniería municipal y solictar los requisitos para los debidos tramites.

PERMISO DE CONSTRUCCIÓN
– fotocopia de cedula
– documentos de la propiedad (certificado de compra venta, derecho posesorio o titulo de anati)
– croquis de la construcción si es menor de B/.10,000.00 y planos si es mayor de B/.10,001.00
– nota de solicitud de permiso dirigida al departamento de ingeniería municipal o a la alcaldía de Gualaca
– inspección al área.

PERMISO DE OCUPACIÓN
– permiso de construcción
– certificado de ocupación de los bomberos.
– fotocopia de cedula..

Según las estimaciones de Estadística y Censo, este distrito tiene en la actualidad 8, 956 habitantes (3, 780 mujeres y 4, 276 hombres). Es el municipio menos poblado de la provincia de Chiriquí, con una densidad de 13.2 habitantes por kilométro cuadrado. Si se compara la población de Gualaca desde 1904 hasta el presente, se observa que en 94 años de vida republicana, su crecimiento ha sido lento, alcanzando una tasa de crecimiento de 1.06% en ese período.
La mayor parte del distrito de Gualaca su ubica en altitudes medias y altas con formaciones predominantes volcánicas, típicas de la cordillera Central de Panamá. Sus máximas elevaciones se dan en torno al Cerro Hornito y Cerro Chorcha, alcanzándose los 2,200 m. sobre el nivel del mar. Otras de sus formaciones montañosas son: Cerro Cacho, Cerro Meca Alto, Cerro Enajalma, Cerro Pelado, Cerro Huaca, Cerro Galerita, Cerro Pata de Macho, Cerro La Ginaera, Cerro Pita y Cerro Pistola.
En atención a la clasificación köppeniana, posee tres tipos de clima: Ami, Afi y Cfh. El clima predominante en casi todo el distrito es el Ami, caracterizado por precipitaciones anuales mayores de 2, 500 mm. con un relativo período de sequía que se extiende por 2 o 3 meses; las temperaturas medias son mayores a 18 C° todo el año, se presentan en las areas más elevadas y montañosas del distrito.
La red hidrográfica de Gualaca es compleja. Seis ríos se desplazan de norte a sur y desaguan en el Pacífico. Entre sus cursos de agua mas importantes se encuentran: rio Chiriquí, Estí, Brazo de Hornito, Gualaca, Chorcha, Chorchita.
Gualaca es un distrito donde se cultiva: arroz, marañón, guayaba, papaya, aguacate; en Valle de La Mina (a más de 1000m. de altitud) existen pequeños agricultores que producen tomate, pimentón, café. El sector (ganado vacuno y porcino) está mas difundido. Existen proyectos acuícolas del distrito.
Según el Plan Maestro para el Desarrollo Económico de Chiriquí, en la cabecera del río Chorcha se ha detectado la existencia de cobre, pero en un área de difícil acceso.

TRÁNSITO Y TRANSPORTE
Buses Gualaca-​David

  • Horario: Cada 30 min­u­tos. Los Lunes desde las 5:45am-9:30pm, de Martes a Viernes desde las 5:00am-9:30pm. Los Sába­dos y Domin­gos de 6:30am-7:00pm
  • Desde Gualaca
    • Lugar de sal­ida: La Esquina del Par­que Alberto Ortega
    • Tiempo de recor­rido: 40 minutos.
    • Lugar de Lle­gada: El Ter­mi­nal de Trans­porte de David
    • Tar­ifa: B/​. 1.50
  • Desde David
    • Lugar de sal­ida: Cubículo de Gualaca en el Ter­mi­nal de Trans­porte de David
    • Tiempo de recor­rido: 40 minutos.
    • Lugar de Lle­gada: El Par­que Alberto Ortega
    • Tar­ifa: B/​. 1.50

Taxis Gualaca

  • Ubi­cación: diagonal a la policia del distrito al lado del Palacio Municipal de Gualaca
  • Tar­ifa: Depende de la zona a la que se diri­jan y cuán­tas per­sonas sean.

El distrito de Gualaca se encuentra ubicado en la parte central de la Provincia de Chiriquí, a media hora del distrito de David. Los historiadores presentan fechas distintas para la fundación de Gualaca. Revilla señala que los franciscanos establecieron en 1796 una reducción formada por indios gualacas, chalivas y doraces, a la cual llamaron «Nuestra Señora de Guadalupe de Gualaca».
Osorio propone que Gualaca fue fundada en 1766 por misioneros franciscanos procedentes de Guatemala, quienes erigieron el pueblo indígena de Nuestra Señora de Los Angeles, integrado por guaymíes catequizados.
No se encuentra referencia específica en cuanto al nombre de Gualaca. Es probable que el nombre del distrito se derive de la tribu indígena gualaca, la cual junto con los chalivas, doraces y changuinas habitaban en esas tierras al momento de la colonización.
En 1824, Gualaca figura como Parroquia del Cantón de Alanje, el cual a su vez, pertenecía a la provincia de Veraguas. En aquel año, Gualaca registraba una población de 824 habitantes. En 1862, habitaban en esta parroquia 1.351 habitantes.
Gualaca como distrito, fue creado por Ley del 29 de diciembre de 1862, expedida por la Asamblea Constituyente del Estado Federal de Panamá que, según Osorio, dice así: «El Departamento de Chiriquí se compone de los distritos de David, Alanje, Boquerón, Bugaba, Dolega, Gualaca, Las Lajas, Remedios, San Pablo, San Lorenzo y Tolé, su capital David». (Osorio, 1988. Pág. 602. Tomo II).
En la actualidad, Gualaca está integrado por cinco corregimientos: Gualaca (cabecera), Hornito, Los Ángeles, Pajnito, Los Ángeles, Paja de Sombrero y Rincón, territorios que en su conjunto comprenden 603.1 kms2 y registran 111 lugares poblados.

La ganadería de carne y leche es una activi­dad com­er­cial de impor­tan­cia para el distrito; de allí se destaca la pro­duc­ción de:
– piña de exportación
– la pro­duc­ción de gra­nos
–  la siembra y cosecha de arroz
–  marañón
–  guayaba
–  papaya
–  tomate
–  pimentón
–  aguacate
–  el cul­tivo del café con cer­ti­fi­cación com­pro­bada de café espe­cial.El sector pecuario y ganadero se encuentra en pequeña escala, y existen proyectos acuícolas en la cabecera del distrito, y com­er­cios minoris­tas como abarrotería/​munisuper, restau­rantes, estación de com­bustible, cen­tros de hospeda­jes, ven­tas de arte­sanías, ven­tas de bien­mesabe y queso blanco.

Los pequeños productores se pueden ver en las esquinas tratando de vender su producción. Existen tiendas, bares, pequeños comercios y hasta una botica.